En primer lugar, algunas preguntas frecuentes para explicar los conceptos básicos:
¿Qué es el ranking de posición en un sitio web en Google?
Para generar un resultado de búsqueda orgánico, Google hace coincidir cada palabra o frase que escribe en el cuadro de búsqueda (su término clave o frase de búsqueda) con su índice de páginas web para encontrar coincidencias. Google muestra estas coincidencias como resultados de búsqueda que son simplemente listas de páginas web en orden de relevancia. Así, el primer resultado orgánico es la página web que Google cree que es la más relevante para su búsqueda, y así sucesivamente. Si una página web aparece en primer lugar en una lista de resultados se dice que ocupa el primer lugar o que está en la posición uno para ese término clave específico. Del mismo modo, si aparece en el puesto 37 de esta lista ordenada de resultados de búsqueda se dice que tiene la posición de clasificación 37. Las posiciones de ranking se reservan para los resultados de búsqueda ‘orgánica’ y normalmente no incluye resultados orgánicos no tradicionales (como mapas) o publicidad pagada (anuncios de Google).
¿Qué tipos de resultados de búsqueda de Google hay?
Hoy en día, Google ofrece muchos tipos diferentes de resultados para una búsqueda, ya sea en un dispositivo móvil o en un PC de escritorio. Por ejemplo, si buscas “Pastelería Liverpool” en un móvil, verás tres anuncios, luego una lista de negocios locales basada en un mapa, luego algunos resultados de imágenes y, finalmente, llegarás a los resultados de búsqueda orgánica. El tipo de resultado de la búsqueda que vea variará dependiendo del término que utilice y del dispositivo con el que realice la búsqueda. Normalmente hay 10 resultados “orgánicos” en cada página, ya sea que busque en un dispositivo de escritorio o móvil. Para ver más resultados, debes pasar a la página dos en el escritorio o seleccionar “más resultados” en un móvil. Para las búsquedas grandes, puede haber miles de estas páginas que enumeran millones de sitios web.
¿Qué es un resultado de búsqueda “orgánico” en Google?
El resultado de una búsqueda orgánica se basa en la mejor estimación de Google de la mejor página web que responde a tu término de búsqueda. Esto contrasta con otros resultados de búsqueda como los anuncios que aparecen en función de cuánto está dispuesta a pagar una empresa para que veas su anuncio. Por este motivo, no siempre son muy relevantes para tu búsqueda. Los demás tipos de resultados de búsqueda de Google se mezclan con estos resultados y anuncios orgánicos. Estos resultados orgánicos no tradicionales, como mapas, imágenes y productos, son otra forma en que Google intenta proporcionarte resultados relevantes. En algunos casos, esto se consigue dando prioridad a diferentes tipos de contenido (como imágenes o vídeos en lugar de texto de página) o mostrando resultados para términos de búsqueda ligeramente diferentes. No está claro cómo se generan exactamente estos resultados y no siempre resulta sencillo saber hasta qué punto se han pagado o se han manipulado de otras formas. Como resultado, los resultados de la búsqueda orgánica siguen siendo el estándar de oro, ya que se trata simplemente de hacer coincidir el contenido relevante con un término clave de búsqueda.
¿Son las posiciones de ranking de Google diferentes dependiendo de quién esté buscando?
Sí, Google no proporciona los mismos resultados de búsqueda para una consulta a todos los usuarios. Factores como la ubicación del usuario, la relevancia de la página para su ubicación y sus hábitos de búsqueda anteriores pueden afectar a lo que ven.
¿Cómo comprobar el ranking del sitio web en Google?
La consola de búsqueda de Google es una herramienta gratuita a la que pueden suscribirse los propietarios de sitios web. Descubra cómo comprobar el ranking de su sitio web en Google con esta herramienta al final de este artículo. Muestra todos los términos que los visitantes del sitio web utilizaron en una búsqueda orgánica para encontrar el sitio web y cómo las páginas web se clasificaron para estos términos de búsqueda a lo largo del tiempo. Hay mucha más información sobre estos visitantes, incluyendo su país y su dispositivo. También hay una serie de buenos servicios de clasificación comercial que se pueden pagar por ese rastreo de posiciones de clasificación y pueden proporcionar informes y alertas fáciles de usar.
¿Qué es un ‘SERP’?
“SERP” es una abreviatura de “Search Engine Results Page”, es decir, la página de resultados de una consulta en Google. Los primeros 10 resultados orgánicos aparecerán en la página 1, los siguientes 10 resultados en la página 2, y así sucesivamente.
Debido a las continuas actualizaciones y mejoras del algoritmo de clasificación de Google, las páginas de su sitio web tendrán una clasificación de Google que fluctúa a menudo, de un día para otro y de una semana para otra. Incluso en un día, una página de su sitio puede estar en diferentes posiciones para la misma palabra clave. Las fluctuaciones del ranking de un sitio web en un día son normalmente sólo una posición o dos (arriba o abajo), pero en el transcurso de un mes, su ranking en Google para una sola palabra clave podría cambiar mucho (15º a 8º a 5º a 9º a 3º, etc.).
Además de las actualizaciones algorítmicas, la posición de su sitio web en Google también variará debido a la localización y personalización.
Localización
La localización es cuando Google devuelve diferentes resultados de búsqueda, o los mismos resultados en un orden diferente, dependiendo de la ubicación (país o ciudad) del buscador y del sitio web. Por ejemplo, una persona con sede en Manchester que teclee “Contadores” en Google verá en los resultados de búsqueda sitios diferentes a los de una persona con sede en Birmingham que busque la misma palabra clave. Esto se debe a que Google asumirá que las páginas web relacionadas con empresas que se encuentran físicamente cerca de usted o que hablan sobre su ubicación específica serán más relevantes para usted.
Personalización
La personalización es cuando Google altera los resultados de búsqueda que muestran para una palabra clave, basándose en lo que saben sobre el buscador de sus búsquedas anteriores. Esto puede suceder si el buscador está conectado a Google (incluyendo Gmail o YouTube) o si utiliza Google Chrome. Por ejemplo, si alguien ha visitado un sitio muchas veces antes, cuando busca una palabra clave que es relevante para ese sitio, el sitio puede aparecer más alto en los resultados de búsqueda de ese buscador que lo que aparecería para otras personas que buscan la misma palabra clave.
Como propietario de un negocio, esta es una información crucial, ya que puede creer que su propia página web tiene un mejor rendimiento en los resultados de búsqueda de lo que realmente es si se basa en su propia experiencia de búsqueda. Necesitas usar el modo de incógnito, los proxies web, las herramientas de seguimiento como la consola de búsqueda de Google o el software de terceros para obtener una imagen precisa del rendimiento.
Los datos de posición media son los más útiles
Debido a las actualizaciones algorítmicas, la localización y la personalización, conocer el ranking medio de un sitio web de Google para las palabras clave en un rango de tiempo y lugares es más valioso que saber exactamente dónde está el ranking de su sitio para las palabras clave en un momento y lugar específicos.
Puede comprobar para qué palabras clave su sitio tiene una clasificación en Google, y la posición media en los resultados de búsqueda para cada una de esas palabras clave, a través de la consola de búsqueda de Google, que es gratuita, rápida, precisa y completa.
Revisa el ranking de Google de mi sitio web
¿Quieres saber dónde está mi sitio web en Google? Es fácil y gratuito. Sólo tienes que seguir estas instrucciones que te ayudarán a utilizar la consola de búsqueda de Google.
1.-Accede a la consola de búsqueda de Google.
2.-Haga clic en el nombre de su sitio web (o haga clic en “Añadir sitio” si aún no lo ha hecho).
3.-Haga clic en “Rendimiento” (en la barra lateral izquierda)”.
Nota: las impresiones, los clics y los números de CTR que aparecen en la consola de búsqueda son aproximaciones y no números exactos. Además, pueden diferir de los datos mostrados en Google Analytics debido a tecnicismos y a un desfase entre los números que se calculan y los datos que se ponen a disposición.
- A) Métricas – Se puede hacer clic en cada una de las 4 casillas (‘Total de clics’, ‘Total de impresiones’, ‘Promedio de CTR’ y ‘Posición promedio’). Haz clic una vez y el fondo se coloreará y las métricas correspondientes aparecerán en el gráfico y en la tabla de datos. Haz clic de nuevo y los datos se ocultarán. Puedes mirar una métrica a la vez, las cuatro al mismo tiempo o cualquier combinación.
- B) Datos – ‘Consultas’, ‘Páginas’, ‘Países’, ‘Dispositivos’, ‘Consultas de Búsqueda’ y ‘Fechas’ en realidad la pestaña, así que haga clic en cualquiera de ellos para ver diferente información sobre su tráfico de búsqueda orgánica. Para ver los datos del ranking de la página web, seleccione la opción ‘Consultas’ que es la vista por defecto.
- C) Filtros – Haz clic en el cuadro “Tipo de búsqueda” para elegir entre los resultados de Web, Imagen, Video o Noticias. Haz clic en el filtro de fechas para seleccionar un intervalo de fechas personalizado. Haz clic en ‘+ Nuevo’ para añadir más filtros para cosas como un país específico, un dispositivo o una consulta de búsqueda. Para eliminar un filtro, haz clic en la pequeña cruz que aparece junto al cuadro de filtro.
- A) Totales y promedios – Los totales y promedios combinados de todas las palabras clave que su sitio se ha clasificado durante el intervalo de fechas elegido para sus filtros.
- D) Los datos subyacentes utilizados para dibujar el gráfico. Se pueden mostrar un máximo de cuatro columnas en base a las métricas en las que hiciste clic en
A. También puedes cambiar estas columnas haciendo clic en el embudo junto a D arriba. Clics – Cuántas veces alguien ha hecho clic en su sitio desde los resultados de la búsqueda después de buscar una palabra clave o un término específico.Impresiones – Cuántas veces ha aparecido su sitio en los resultados de búsqueda para una palabra clave específica. CTR (Click Through Rate) – Clics ÷ Impresiones x 100. Cuanto más alto sea el CTR, mejor y más alta es la posición de su sitio en la clasificación de una palabra clave en particular, más alto debería ser el CTR de esa palabra clave.Posición – La posición promedio en la que su sitio ha sido clasificado en los resultados de búsqueda para una palabra clave específica. Como este número es un promedio, es posible que su sitio no se haya clasificado en esa posición exacta, ni antes ni ahora.Por ejemplo, si su sitio se clasificó en la tercera posición para una palabra clave la mitad del tiempo y en la novena para la misma palabra clave la otra mitad, entonces su posición media de clasificación sería la sexta.
Así que ahora tienes los conocimientos necesarios para comprobar el ranking de un sitio web en la búsqueda de Google. La consola de búsqueda de Google es un recurso fantástico para los propietarios de sitios web, pero en mi experiencia está muy poco utilizada. Ingresa, registra tu sitio web e investiga los términos de mayor rendimiento.
¿Puedes actualizar o mejorar el contenido de tu página para que sea más relevante para estas búsquedas y conseguir más tráfico?